jueves, 29 de marzo de 2012

Scooby-Doo y Batman forman equipo (1972)


TÍTULO ORIGINAL - Scooby-Doo meets Batman (TV)
AÑO - 1972
DURACIÓN - 79 minutos
DIRECTOR - Joe Ruby, Ken Spears
GUIÓN - Jameson Brewer (Personajes: Bob Kane)

SINOPSIS Protegiendo a los inocentes, derrotando a la injusticia, ¡y comiendo un montón de golosinas de Scooby! Los héroes más legendarios en la lucha contra los delincuentes unen sus fuerzas cuando Scooby y la Compañía del Misterio forman equipo con Batman y Robin. La acción empieza cuando los villanos Joker y El Pingüino, intentan falsificar dinero, pero son detenidos por el trío dinámico de Batman, Robin y Scooby. Pero el Joker y El Pingüino vuelven para intentar robar un traje mágico volador, y Scooby-Doo y su pandilla tiene que demostrar que con un poco de ayuda, ¡son capaces de volar hasta las nubes para recuperar el traje volador, provocar un aterrizaje forzoso y derrotar a los malvados!.


Hace unos pocos días tuve la oportunidad de ver la segunda participación en el mundo de la animación de los personajes Batman y Robin. Esto sucedió en el año 1972, dentro de una serie de televisión de 24 capítulos llamada Las Nuevas Aventuras de Scooby-Doo, en la que el famoso grupo de detectives se aliaba para resolver casos con celebridades como The Harlem Globetrotters o La Familia Adams. Uno de estos cruces se produjo también con el famoso dúo de héroes, Batman y Robin, quienes por aquel entonces gozaban de buena fama tras la serie de televisión de 1966 protagonizada por Adam West y Burt Ward.

Este especial que con el tiempo fue lanzado a DVD es en realidad el resultado de la unión de dos capítulos de la serie de Scooby-Doo, cada uno de aproximadamente 40 minutos de duración. Sus tramas son bastante sencillas, enfocadas claramente a un público infantil. El argumento de estos dos capítulos guarda muchas cosas en común, empezando por los villanos de turno, el Joker y el Pingüino, quienes se dedican a preparar una gran diversidad de trampas a los héroes de turno. El tono bizarro está presente durante todo el rato con gags "absurdos" muy en la línea de los vistos en la última adaptación de Batman en la televisión, mencionada en el anterior párrafo. La calidad de la animación es bastante baja, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta los problemas de licencia por los que pasó la productora a la hora de lanzar este especial. Los dibujos tuvieron que ser mandados apresuradamente a Filipinas para ser coloreados allí, de modo que en muchas tomas se perciben partes que aún no fueron terminadas de colorear.


A estas alturas este tipo de historias están sacadas de contexto, sin embargo de algún modo u otro encierran una gran dosis de nostalgia al hacerte recordar aquellos dibujos pedagógicos de tu infancia con los que pasábamos tardes y más tardes pegados al televisor. Scooby-Doo y Batman forman equipo se podría considerar una cinta sólo para completistas de ambos personajes, a los demás poco (por no decir nada) les puede aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario