sábado, 10 de marzo de 2012

Proyectos fallidos de Batman en el cine

Para el décimo programa de Desde la Cueva Interminable estuve preparando un artículo sobre aquellos proyectos cinematográficos del personaje de Batman que se quedaron a medio camino y que finalmente no vieron la luz. He rescatado dicho artículo para poder ofrecéroslo aquí a todos vosotros, y de este modo debatir acerca de cuál podía haber sido el futuro del personaje después de la funesta Batman and Robin (1997) de Joel Schumacher.


BATMAN TRIUMPHANT DE JOEL SCHUMACHER

Durante el rodaje de Batman and Robin, la Warner Bros. se mostraba optimista con la labor que se estaba haciendo por aquel entonces con el personaje en el cine. Esto los llevó a contratar de inmediato Joel Schumacher para regresar como director de una secuela. Akiva Goldsman, quien trabajó en Batman Forever y Batman & Robin con Schumacher, rechazó la oportunidad de escribir el guión. A finales de 1996, Warner Bros y Schumacher contrataron a Mark Protosevich para escribir de la que se convertiría en la quinta película de Batman comenzando desde el film Batman (1989) de Tim Burton. Se anunció una posible fecha de estreno, mediados de 1999 bajo el título Batman Triumphant. El guión de Protosevich tenía al Espantapájaros como el villano principal. El Joker interpretado por Jack Nicholson volvería como una alucinación de Batman producida por el gas del Espantapájaros. Harley Quinn aparecería como un personaje secundario. En la película hubiese sido la hija del Joker, quien busca venganza tras la muerte de su padre. George Clooney, Chris O'Donnell y Alicia Silverstone tenían planeado volver como Batman, Robin y Batgirl respectivamente. Sin embargo, cuando Batman y Robin recibió semejantes críticas, Warner Bros. dejó de estar tan segura con respecto a la realización de esta nueva película. El estudio finalmente tomó la determinación de centrarse en proyectos al margen del Batman de Joel Schumacher.

A día de hoy pocos datos sabemos sobre esta hipotética secuela de Batman and Robin. De cualquier modo no está de más rescatar unas palabras que Joel Schumacher compartió con relación a lo que tenía planeado hacer: “Quería ofrecer una verdadera película de Batman. Me hubiese gustado volver a lo básico y hacer un retrato oscuro del Caballero Oscuro".

Recientemente, el actor Nicolas Cage confirmó un rumor que se venía escuchando desde hace tiempo y que le situaba en el rol del Espantapájaros. Esto es lo que dijo: “Joel vino a visitarme cuando estaba en el set de ‘Con Air’. Yo estaba en mi caravana y él dijo que iba a hacer otra entrega de Batman y me quería para interpretar al Espantapájaros.”

Otro rumor que ha estado rondando por la red a lo largo de estos años es que hubiésemos asistido a la transformación de Robin a Nightwing, algo que no es nada descabellado teniendo en cuenta la variable relación entre él y Batman. Así mismo se habló de la posible participación en la película de personajes como Tim Drake o el Sombrero Loco.

BATMAN: DARKNIGHT DE LEE SHAPIRO

Después de que la Warner rechazara finalmente Batman Triumphant, Joel Shumacher pidió adaptar la novela gráfica Batman: Año Uno de Frank Miller, cosa que tampoco llegó a producirse.

Tras todo esto fueron Lee Shapiro y Stephen Wise (unos fans del personaje) quienes en 1998 llevaron al estudio un guión bajo el título de Batman: Darknight, de algún modo basado en la historia Dark Knight Returns. En la historia, Bruce Wayne había renunciado a su lucha contra el crimen, y Dick Grayson entraba a la Universidad de Gotham. Su profesor de psicología sería el Doctor Crane, quien a su vez era el psiquiatra de Arkham, lugar en donde hacía sus experimentos con el gas del miedo, un elemento que más tarde aparecería en Batman Begins. Por otra parte, el Dr. Kirk Langstrom se convertiría en Man-Bat por culpa del doctor Crane. Los ciudadanos de Gotham creerían que las actividades nocturnas de Bat Man tenían relación con este nuevo villano. Bruce se convierte en Batman "para limpiar su nombre", y resolver el misterio de aquel hombre-murciélago. Warner Bros. decidió no seguir adelante con el proyecto y centrarse en unas posibles adaptaciones de Batman: Año Uno y Batman Beyond.

Lee Shapiro fue entrevistado hace ya varios años y aseguró que le gustaba mucho el tratamiento que se le iba a dar al Espantapájaros, la clase de villano que tras probar la toxina del miedo en uno de sus pacientes se sentaba a disfrutar del espectáculo. Además se le pretendía dar un origen distinto al del cómic ya que al parecer, el Doctor Crane era incapaz de detectar cualquier tipo de contacto físico, al igual que un verdadero espantapájaros. Principalmente lo que se buscaba con este film era llevar de nuevo a Batman hasta sus raíces más oscuras.

BATMAN: YEAR ONE DE DARREN ARONOFSKY

En enero del año 2000, Scott Rosenberg, rechazó la oportunidad de escribir un guión basado en el cómic Batman: Año Uno. A mediados de ese mismo año, Paul Dini y Neal Stephenson fueron contratados para escribir el guión de Batman Beyond, con Yakin Booz como director. La película estaba basada en la serie de animada de televisión de la Warner Bros. del mismo nombre, sin embargo, la productora abandonó el proyecto al considerar que la gente aún no estaba muy familiarizada con esa versión del personaje. Es en ese momento cuando la Warner Bros. contrata a Darren Aronofsky para escribir y dirigir Año Uno. El propio Frank Miller también estaba involucrado en esta adaptación de su propia historia. Tenían la intención de reiniciar la franquicia de Batman con algo basado en el cómic en palabras de Aronofsky. “Tire a la basura todo lo que puedas imaginar sobre Batman! ¡Todo! Queríamos empezar de cero”, aseguró el director. Matthew Libatique (colaborador habitual de Aronofsky), se estableció como director de fotografía. Christian Bale era el principal candidato para hacerse con el papel de Batman. A pesar de que el proyecto parecía estar muy avanzado, en junio de 2002, el estudio decidió abandonar la adaptación porque según ellos se trataba de una historia demasiado oscura e inusual.

Muchos aseguran que lo que tenía preparado Aronofsky y el propio Miller era algo totalmente rompedor, una visión personal del Hombre Murciélago que con el tiempo se hubiese llegado a convertir en un film de culto.

Una de las ideas que barajaba Aronofsky era hacer la película en blanco y negro para darle un aspecto más lúgubre al film. Cuando entrevistó a Bale para el papel quedó asombrado por la delgadez que mostraba el actor debido a su interpretación en “El Maquinista”. Sin embargo, el director pensaba que su físico era el adecuado para el papel, incluso parece que le pidió a Bale que aumentara de peso tan sólo unos pocos kilos.

Y ojo para los que piensen que este proyecto pueda quedar olvidado. Esto es lo que dijo Aronofsky hace apenas unos meses: “Realmente no hay nada oficial, ¡y no sé si haría bien en dar la primicia!. Pero nos vamos acercando. Estamos haciendo un comic book con el guión original de la película, y después a ver qué pasa… Da la impresión de que en Hollywood un guión original no es tan eficaz como la adaptación de un cómic”.

Click aquí para leer el guión completo del proyecto en inglés.

BATMAN VS. SUPERMAN DE WOLFGANG PETERSEN

Warner Bros. abandonadó el guión de JJ Abrams para Superman: Flyby, proyecto que hubiese sido dirigido por McG. Cuando McG se retiró del proyecto a favor de una película de Los Ángeles de Charlie, la Warner Bros. se acercó a Wolfgang Petersen para dirigir Superman: Flyby. Sin embargo, en agosto de 2001, Andrew Kevin Walker lanzó una idea titulada Batman vs Superman, en la que el propio Petersen sería el director. Akiva Goldsman (el mismo de Batman Forever y Batman and Robin) fue contratado para reescribir Batman vs Superman.

En la historia, Bruce Wayne había pasado por una crisis nerviosa después de su retiro de cinco años de lucha contra el crimen. Dick Grayson, Alfred y el Comisionado Gordon están muertos, pero Bruce parece recuperar la alegría después de su compromiso con Elizabeth Miller. Mientras tanto, Clark Kent está atravesando una difícil situación debido a su divorcio con Lois Lane. Clark y Bruce son amigos cercanos, y Clark es la persona de mayor confianza para Bruce. Después de que el Joker mate a Elizabeth en la luna de miel, Bruce traza un esquema de su venganza, mientras que Clark trata de detenerlo. Por su parte, Bruce culpa a Clark de su muerte, y los dos terminan enfrentándose. Lex Luthor se considera responsable de la enemistad entre Batman y Superman. Los dos deciden formar un equipo para derrocar a Luthor. Christian Bale y Josh Hartnett habína rechazado el papel de Batman y Superman. La fecha de lanzamiento del film fue fijada para mediados de 2004. Después de que la Warner diera luz verde al proyecto, Petersen decidió hacer la película Troya.Warner Bros. decidió avanzar con el proyecto Superman: Flyby y el reinicio de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario