sábado, 3 de marzo de 2012

Entrevista a Alan Grant


En el último programa de Desde la Cueva Interminable estuvimos hablando entre otras cosas del guionista de cómics Alan Grant, conocido especialmente por sus historias de Batman junto al dibujante Norm Breyfogle. Una vez más, mi gran amigo Eduardo Carlos obtuvo una entrevista con él en la que el propio Alan habla sobre su experiencia con el Caballero Oscuro. Antes de dar paso a la entrevista hagamos un breve repaso a la trayectoria de Alan Grant con el personaje.
Alan Grant es un guionista de cómics de origen escocés que llegó a la editorial DC Comics en la década de los 80 tras su trabajo en diferentes series de 2000AD. Inició su camino en la editorial con una serie limitada de 12 números titulada Outcasts. Esto le sirvió al guionista para escribir su primera historia de Batman en Detective Comics junto a John Wagner (habitual ayudante de Alan en los guiones). Fue en el número 583 de la colección, una historia en la que se daba a conocer a un nuevo villano: el Ventrílocuo Loco. La calidad de Alan Grant impresionó a la editorial, lo que hizo que el guionista consiguiera participar en títulos tan prestigiosos como Batman o Shadow of the Bat. Su alianza con Norm Breyfogle les situó en los años 90 como uno de los mejores equipos creativos del personaje. Su labor a la historia de Batman parece no tener límites y es que se trata del creador de personajes tan conocidos como Jeremiah Arkham o Cornelius Stirk, por no mencionar a Anarky, villano el cual Alan utilizó para expresar a través de él sus pensamientos filosóficos. A día de hoy se le sigue considerando como uno de los guionistas que mejor han sabido tratar al Señor de la Noche.

Pregunta. ¿Cómo fueron sus inicios en DC Comics?

A.G. Un día, John Wagner y yo recibimos una llamada de DennisO'Neil. Él nos dijo que había estado leyendo nuestras historias en Juez Dredd, le gustó y preguntó si nos gustaría escribir una historia de Batman . John no estaba muy interesado, pero yo era un fan de Baman desde niño, así que decidimos hacerlo. El resultado fue la primera historia de Scarface. A Denny gustó tanto que nos pidió que escribiéramos Detective Comics durante un año. Aceptamos pero John se cansó luego de 5 o 6 números, y decidimos dejarlo seguir nuestro camino por separado.

Pregunta. ¿Cómo fue su experiencia en Detective Comics?

A.G. Lo disfrutamos completamente. John nunca había sido un fan de personajes disfrazados, de hecho nunca había leído cómics de DC O Marvel. Cuando él sugirió seguir nuestra trayectoria por separado fue cuando me fijé en Norm Breyfogle. Pensé que era el artista perfecto para Batman, y me esforcé mucho por hacer que mis historias fueran dignas de su trabajo.

Pregunta. ¿Qué influencia tenía en mente cuando creó personajes como Scarface?. ¿Qué le inspiró a traer de vuelta personajes como Vicky Vale o Sarah Essen?

A.G. No tenía ninguna clase de influencia en mente. Sólo estaba preocupado en crear personajes que estuvieran mal de la cabeza y que en ocasiones resultaran graciosos, la clase de villanos que encajan a la perfección en la Gotham City de Batman y que serían merecedores de hacerle frente. Scarface en realidad era un villano que creamos para una serie de 2000AD, pero que nunca se llegó a utilizar porque no parecía encajar allí, todo lo contrario que el mundo salvaje y loco de Gotham. Inventé al personaje de Cornelius Stirk después de leer una noticia en un periódico canadiense en el que hablaban de un lunático que creía estar curado y que dejó de tomarse su medicación llegando a asesinar a varias personas. La idea de traer de vuelta a Vicky y Sarah fue de Dennis. Denny es el mejor editor que he tenido en mis treinta años como guionista. Todo lo que sugería era muy serio y llevaba al personaje en el corazón. Sus decisiones eran casi perfectas porque sabía tratar al personaje mejor que nadie, tanto de editor como de guionista.


Pregunta. Está claro que la forma en que trató a Batman fue una de las más humanas que se pueden recordar (como claro ejemplo tenemos el número 13 de Shadow of the Bat). ¿Fueron estas historias basadas en la realidad? ¿Buscaba una manera de inspirar a los lectores?

A.G. Siempre he pensado en Batman como el único superhéroe real. Es un héroe hecho a sí mismo, algo a lo que todos podemos aspirar. Él no tenía que ser mordido por una araña radioactiva o provenir de un mundo gigante que explotó. Así que yo quería demostrar que en realidad podría ser real. De este modo intenté que el personaje interaccionase con la realidad, no siempre contra villanos disfrazados como el Joker o el Acertijo. Y eso significaba hacer de Gotham una ciudad real, con personas reales, con los problemas reales. Después de todo, los padres de Bruce había sido asesinado por un simple criminal, lo que seguramente significa que el objetivo de Batman era acabar con la criminalidad, no sólo con villanos disfrazados. Siempre he pensado que Batman es mejor cuando forma parte de una especie de realidad, y no cuando se enfrenta a extraterrestres o cosas por el estilo. Él es humano, tiene un corazón humano, y está en sintonía con los deseos y necesidades de la gente normal.

Pregunta. ¿Qué piensa del Batman de Christopher Nolan y de las adaptaciones del personaje a otros formatos?

A.G. No las he visto, así que no puedo comentar. Evito ver películas sobre personajes que me importa, porque muy a menudo de Hollywood les hace mal, y yo odiaba pensar que Batman tomaría el camino equivocado. En realidad, he visto la primera película de Nolan. Creo que demostró que ese no era Batman. Él es un héroe hecho a sí mismo, no alguien creado por una serie de villanos. Si ese es el estilo de Nolan, no me gusta. Batman es el más humano de todos los héroes disfrazados, y me gustaría que siguiera siendo así.


Si quieres escuchar el coloquio íntegro sobre el guionista, sólo tienes que descargar el décimo programa del podcast Desde la Cueva Interminable. Click aquí.

2 comentarios:

  1. Comentais en el podcast que es normal que opine asi de los films de Nolan ya que no le suelen gustar las adaptaciones, y Eduardo dice "lo suyo son los comics." Pero en Marvel este hombre hacía guiones para "Robocop"... recuerdo en una entrevista que salió publicada en aquella edición española de "Comic's scene" que Zinco sacó hace años, en la que comentaba que le encanta el cine, especialmente el cine de acción (Su frase textual era: "Esto sonará mal, pero me gusta la violencia...") Por eso también me extrañó leer su introducción al número de "Arkham" dedicado a Mr. Szasz, donde comenta que, frente a un indignado fan que en una convención le acusaba de plagiar "El silencio de los corderos", el confesó no haber visto esa película, por la misma razón que no ha visto "La matanza de Texas":"Basicamente soy un tipo sensible" (¿?)
    Un tipo curioso, este Grant... Aunque eso si, un gran guionista, por descontado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí jaja. De hecho como ya dije en el programa llegó a decir que su tapa con Breyfogle la considera mejor en cuanto a estilo que lo visto en Batman: La Serie Animada. Faltó algo de humildad ahí creo yo.

      Eliminar