sábado, 31 de marzo de 2012

Batman: La máscara del fantasma (1993)


TÍTULO ORIGINAL - Batman: The Animated Movie - Mask of the Phantasm
AÑO - 1993
DURACIÓN - 76 minutos
DIRECTOR - Eric Radomski, Bruce W. Timm
GUIÓN - Paul Dini, Alan Burnett, Martin Pasko, Michael Reaves (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA - Shirley Walker

SINOPSIS - Una enigmática figura fantasmal hace su aparición, cumpliendo las ejecuciones de determinadas figuras importantes del hampa. Simultáneamente regresa a Gotham una muchacha con la cual Bruce Wayne mantuvo un idilio; éste rememorará su relación con la chica y, de paso, su propio «nacimiento» como Batman...

El otro día hablábamos del especial televisivo Scooby-Doo y Batman forman equipo, y hoy es el turno de adentrarnos en la primera película animada propia del Caballero Oscuro: La máscara del fantasma, una cinta que a día de hoy es considerada por la gran mayoría de los fans (entre los que yo me incluyo) la obra por excelencia de este personaje dentro del mundo de la animación.


Batman: La máscara del fantasma nació fruto del éxito de La Serie Animada, ganadora de entre otras cosas varios premios Emmy. Tanto en la dirección como en los guiones repetía algún que otro conocido de la serie original como Bruce W. Timm o Paul Dini, mientras que en el apartado de doblaje contábamos una vez más con Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como el Joker. En un primer momento esta película estaba pensada para ser lanzada directa a vídeo, tal y como ha sucedido posteriormente con las demás adaptaciones animadas de Batman, sin embargo, Batman: La máscara del fantasma fue estrenada en los cines de Estados Unidos. La taquilla no acompañó ni mucho menos llegando a obtener una cifra de dinero bastante pobre teniendo en cuenta lo que se invirtió en la producción de la película. Afortunadamente a lo largo de los años La máscara del fantasma se ha convertido en una cinta de culto gracias a su difusión en cintas VHS y DVDs.

A la hora de definir la película como tal sólo se me ocurren calificativos como obra maestra absoluta. A lo largo de los 76 minutos que dura esta película se recoge la esencia pura de este personaje, con tramas complejas muy poco comunes por aquel entonces en este tipo de películas animadas, diálogos ingeniosamente elaborados e imágenes que quedan grabadas en la mente del espectador. Lo que hace verdaderamente impactante esta adaptación más allá del gran tratamiento que se le hace al personaje de Batman es la trama que envuelve a la mafia de la ciudad, la cual es explorada a través de flashbacks que no hacen sino proporcionar una mayor fuerza e impacto a la historia. Además hay que remarcar el genial análisis que Paul Dini y compañía elaboraron entorno a los conceptos de justicia y venganza, los cuales si bien ya habían sido explorados en La Serie Animada, aquí cobran mucha mayor trascendencia. Mención aparte merece la banda sonora de Shirley Walker, claramente influenciado por el trabajo de Danny Elfman en Batman (1989) y Batman Returns (1992). Shirley ofrece aquí un abanico de composiciones que nos introducen en la historia y que se adaptan a la perfección con el ritmo de la cinta. En el año 2009 se lanzó un CD de audio de edición limitada con el soundtrack de la película en versión remasterizada, motivo por el cual a día de hoy sólo se puede conseguir a precios algo elevados.


La crítica por lo general alaba mucho esta cinta destacando su respeto hacia el personaje así como su diseño. Sólo se le puede achacar la resolución de la historia, cuando se revela la verdadera identidad del Fantasma, algo previsible en cuanto prestes un poco de atención. Batman: La máscara del fantasma fue nominada a un Premio Annie en la categoría de Mejor película de animación, en donde se codeó con las cintas El Rey León y Pesadilla Antes de Navidad.

En resumen, nos encontramos con total seguridad ante el mejor film animado de Batman realizado hasta la fecha. Primero porque muy pocos guiones han sido tan reflexivos como este, y segundo porque se trata de una historia original a diferencia de recientes producciones notables como Batman: Capucha Roja (2010) o Batman: Año Uno (2011). No lo duden, La máscara del fantasma es la adaptación más fiel de Batman que se haya hecho jamás.

5 comentarios:

  1. Esta peli es increible ...la musica del intro me pone lo pelos de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=TOSS-ZFDMo4

      Te refieres a esta. Sí, desde luego esta banda sonora es más que notable. Como digo la última edición que se lanzó en CD está algo cara, sin embargo es una de esas cosas en las que merece la pena invertir tu dinero.

      Eliminar
  2. En el tramo final, en el momento de la explosión, Mark Hamill nos regala la carcajada mas épica que jamas hizo todos los años en los que ha dado voz al payaso psicópata (que ya es decir...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan brutal como dices que en Youtube se han subido multitud de vídeos con este momento.

      Eliminar
  3. Cuando en 2007 me compré el DVD de esta estupenda peli mi amor y fanatismo por Batman renació, me hizo recordar cuando salia del cole a casa para ver la serie animada todas las tardes, todavía estamos esperando a que llegue de una puñetera vez a españa toda la serie animada completa en DVD ya estamos hartos de ver siempre ediciones básicas por las tiendas la queremos completa ¡YA!.

    ResponderEliminar